Miente miente que algo quedará, las noticias falsas corren

En Twitter los sapos y la carne podrida, que es como se conoce vulgarmente las noticias falsas o fake news, se propagan a mayor velocidad y no es por causa de los bots, sino de la gente misma. Es la conclusión de un estudio del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusstts).

De acuerdo con un cable de la agencia Reuters, el MIT estudió unas 126 historias, que había sido compartidas por alrededor de tres millones de usuarios en Twitter entre 2006 y 2017. A través de esta investigación, los expertos determinaron que las fake news tienen hasta un 70 porciento más de probabilidades de ser “retuiteadas” que las noticias veraces.

De acuerdo con la agencia Reuters, este estudio, que fue publicado por Science, representa “uno de los intentos más abarcativos realizados hasta la fecha por evaluar las dinámicas detrás de cómo circulan las noticias falsas por las redes sociales”.

Las redes sociales más famosas, Twitter y Facebook, están todo el tiempo bajo la mira de los legisladores de los países más desarrollados. El gran cuestionamiento que les hacen es que ninguno de los dos reyes de la web ponen verdadero empeño en evitar la difusión y viralización de las fake news.

Twitter y otras redes sociales como Facebook han estado bajo escrutinio de los legisladores estadounidenses y de reguladores internacionales por lo poco que hacen para evitar la difusión de contenidos falsos. Autoridades de Estados Unidos han acusado a Rusia de usar las redes sociales para interferir en la elección presidencial del 2016.

El dato que más me llamó la atención es que, según este estudio, gente es más propensa a compartir una noticia falsa que una verdadera.

Al parecer, la categoría que está más expuesta a la viralización de contenidos falsos es la relacionada con noticias políticas, aunque ningún tema está libre.

“Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”, dijo Joseph Goebbels.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...