Entender la obra fotográfica de Edward Ruscha

Edward Ruscha, conocido como Ed Ruscha, es un reconocido artista estadounidense, generalmente asociado con el movimiento Pop, el arte moderno y el arte contemporáneo.

Nació el 16 de diciembre de 1973, en Omaha, en el estado de Nebraska.

Es uno de esos artistas difíciles de clasificar, no sólo por las variadas disciplinas que abarca, desde la pintura, el grabado, el video, la fotografía y el diseño gráfico, sino, fundamentalmente, por su visión del arte.

Es muy frecuente leer en Internet que en la adolescencia, Ed Ruscha era fanático de los comics. No se sabe muy bien qué valor tiene saber este dato. El gusto por los comics es muy común entre los adolescentes.

Entre el 56’ y el 60´, estudió en el Instituto de Arte de California, que en ese momento se llamaba el Instituto de Arte Chouinard.

Trabajó como diseñador para una agencia de publicidad. Uno de sus primeros trabajos fue pintar letreros comerciales.

Protagonizó el nacimiento del Pop Art. Ya en el 62’ su obra formó parte de la histórica exposición “New Painting of Common Objets”, curada por Walter Hops en el Museo de Arte de Pasadena, de la que también participaron Andy Warhol, Roy Lechtenstein, entre otros.

Ruscha se pronuncia rushai.

Primera obra de Ruscha

Primera obra de Ruscha

En Wikipedia se afirma que la obra de Ruscha tuvo “reconocimiento por sus pinturas que incorporaban palabras y frases y por sus libros de artista de fotografías, en los se ponía de manifiesto la influencia del inexpresivo Arte Pop”. También se afirma que una de sus grandes influencias es Marcel Duchamp.

Estas afirmaciones son, al menos, cuestionables ya que la raíz de la influencia del trabajo de Ruscha claramente hay que buscarla en las mismas influencias que motivaron a los padres de la escuela de Dusseldorf, Bernd y Hilla Becher; cruzado con el clima de época: el conceptualismo.

Su obra temprana adquiere valor cuando se la analiza desde la óptica del serialismo y las tipologías. Basta con decir que su primer libro de fotografías (de 1963) se llama Twentysix Gasoline Stations, el que reúne exactamente eso que dice su título, 26 fotografías de estaciones de servicio, acompañadas cada una con el texto que señala su ubicación y la marca. Este libro es hoy considerado como el primer libro de artista de la modernidad y resultó ser de una gran influencia en la cultura del libro de autor de fotógrafos en los Estados Unidos. La fecha de publicación de este libro coincide con la primera exposición de los Bechers, en la que mostraban series de edificios similares.

Ruscha había realizado un intenso viaje por Europa en 1961.

26 estaciones de servicio Ruscha

26 estaciones de servicio Ruscha

Como si esto fuera poca cosa, en 1966, Ruscha sacó a la luz el libro objeto “Every Building on the Sunset Strip”. Es una obra de arte magnífica, que documenta, de manera despojada, todos los edificios del boulevard Sunset Strip, que une Hollywood con Beverly Hills, de ambas manos, montado en dos tiras paralelas en formato panorámico.

Ruscha

Ruscha

En la página web del Moma se señala que, con un estilo diferente, su obra fotográfica está en deuda con la de Walker Evans de los años 30′. También afirma que que el uso que hace Ruscha de la fotografía para hacer mapas de imágenes de sus viajes, como práctica programática, lo acerca más al conceptualismo que al documentalismo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *