Entender cuál fue la primera fotografía de la historia

Vista desde la ventana Le Gras, Joseph Nicéphore Niépce - primera fotografía de la historia, 1827

Vista desde la ventana Le Gras, Joseph Nicéphore Niépce – primera fotografía de la historia, 1826-27

Ya nadie discute que esta es la primera fotografía en la historia, y conservada en la actualidad. Su título es “Point de vue du Gras” y su autor fue Nicéphore Niépce, un terrateniente francés, que estaba obsesionado con representar la realidad. Dicen que el hecho de ser un mal dibujante lo impulsó a desarrollar un método para fijar las imágenes proyectadas por la cámara oscura.

Nicéphore Niépce tomó esta “fotografía” desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes, en Francia.



Nicéphore llamó a su método heliografía. Eran positivados directos sobre una placa, de piedra, papel o metal, recubierta de un barniz de betún de Judea disuelto en un aceite esencial de lavanda, que luego de la exposición –que requería unas ocho horas- se la bañaba en un disolvente compuesto de aceites, de lavanda y de petróleo; finalmente, se lavaba con agua templada y recién ahí se podía apreciar la imagen obtenida.

Joseph Nicéphore Niépce's View from the Window at Le Gras. 1826 or 1827.

Joseph Nicéphore Niépce’s View from the Window at Le Gras. 1826 or 1826-27.
Photo by J. Paul Getty Museum.

El científico francés diferenciaba las imágenes obtenidas mediante la heliografía según tuvieran origen en los heliograbados (que eran reproducciones de grabados) o de la realidad, a través de la cámara oscura, a las que llamaba “puntos de vista”.

“Vista desde la ventana de Gras” se conserva en la colección Gernsheim, de la Universidad de Texas, en Austin. El tiempo de exposición habría sido de entre 8 y 10 horas y es por eso que los edificios aparecen iluminados por el sol en ambos lados.

MHM002 MANNHEIM (ALEMANIA) 30/07/2012.- El restaurador Claude Wang Sui posa con la fotografía más antigua existente (i) y una reproducción de la misma en el museo Reiss Engelhorn en Mannheim, Alemania, hoy, lunes 30 de julio de 2012. La fotografía de 1826, titulada "Vista desde la ventana en Le Gras", del pionero fotógrafo francés Nicephore Niepce será parte de la exhibición "El nacimiento de la fotografía", que comenzará el 9 de Septiembre de 2012. EFE/Uwe Anspach

MHM002 MANNHEIM (ALEMANIA) 30/07/2012.- El restaurador Claude Wang Sui posa con la fotografía más antigua existente (i) y una reproducción de la misma en el museo Reiss Engelhorn en Mannheim, Alemania, lunes 30 de julio de 2012. EFE/Uwe Anspach

El método de Niépce, empero, era imperfecto, porque las imágenes terminaban desgastándose. Daguerre, su socio, logrará perfeccionar el método con el daguerrotipo, que le permitiría a Francia presentar en sociedad a la fotografía, en 1839. Pocos saben, sin embargo, que la palabra “fotografía”, asociada a un método para captar imágenes, había sido acuñada y documentada, casi en paralelo, por otro francés, Hércules Florence, pero en Brasil. Otro día, les contaré esta historia. Otra historia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *